viernes, 12 de septiembre de 2014

TORTUGAS MARINAS

Tortugas marinas, todo sobre las 7 especies de tortugas


Los quelonioideos (Chelonioidea) son una super familia de tortugas que incluye las tortugas marinas. Consta de dos familias actuales, Cheloniidae y Dermochelyidae, que incluyen siete u ocho especies.

Algunas especies viven en casi todos los océanos y hacen grandes migraciones como la tortuga verde, la tortuga boba o la tortuga laúd. Otras tienen una distribución mucho más limitada como la tortuga golfina o la tortuga bastarda. Mientras que la tortuga plana se encuentra únicamente en la costa norte de Australia.

Las tortugas marinas pueden vivir de 150 a 200 años según su especie y alcanzar de 27 km/h a 35 km/h nadando en el mar. 

También poseen un cuello conformado por 8 vértebras y algunas pueden retraerlo dentro del caparazón pero en general tiene poca movilidad.

 
De las siete especies de tortugas marinas, cinco se encuentran en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, ya sea como "en peligro" o "en peligro crítico". La tortuga golfina, la tortuga carey y la tortuga laúd se enumeran como "en peligro crítico", la tortuga boba y la verde como "en peligro", la tortuga bastarda como "vulnerable" y la tortuga plana como "datos insuficientes", lo que significa que su estado de conservación no es clara debido a la falta de datos.

DATO IMPORTANTE: Las tortugas no tienen dientes porque los han reemplazado por picos cortantes en la parte superior de su boca. Además no tienen oídos externos si no un oído interno,muy eficiente. Los pulmones pueden contener la respiración a la tortuga por aproximadamente 10 minutos, entonces suben a la superficie para respirar.

ESPECIES DE TORTUGAS MARINAS

Tortuga verde

La tortuga verde (Chelonia mydas) habita aguas costeras tropicales y subtropicales de todo el mundo. Su nombre proviene no del color del caparazón, que es de marrón u oliva en función de su hábitat, si no por el color verdoso de su piel y de la grasa que segrega en la parte inferior de su caparazón y que le proporciona ese color verduzco. Esta tortuga puede llegar a alcanzar un peso de hasta 315 kilos, de hecho se encuentra entre la más grandes de las tortugas marinas. Para diferenciar a la tortuga verde de otras tortugas marinas hay que fijarse en la parte superior del caparazón, compuesto por cinco escudos centrales flanqueados por cuatro escudos laterales y la parte inferior que cuenta con cuatro pares de escudos inframarginales.


Tortuga laúd

La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la tortuga marina de mayor tamaño, con un peso de entre los 300 y 600 kilos. Esta tortuga es fácilmente identificable ya que cuenta con un enorme caparazón en forma de lágrima recorrido longitudinalmente por unas estrechas crestas. Sus aletas delanteras también son únicas entre las tortugas marinas ya que pueden llegar a tener una longitud de 2 metros. Estas tortugas tienen en las medusas su principal alimento. Capaces de comerse hasta 100 al día, las tortugas laúd son el mejor remedio contra las plagas de estos seres.


Tortuga carey

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una tortuga de pequeño tamaño, con una longitud máxima de 90 centímetros y un peso de 80 kilos. La característica física más definitoria de esta tortuga es suboca en forma de pico que utiliza para llegar a las esponjas, su principal alimento, entre los corales de los arrecifes donde vive. Precisamente la degradación de los arrecifes de coral, su hábitat cuando alcanzan la edad adulta, ha puesto la permanencia de esta tortuga en nuestros océanos en peligro crítico.

Tortuga amarilla o boba

La tortuga boba (caretta caretta) es la tercera tortuga marina en tamaño tras la verde promediando 130 kilos de peso. Estas tortugas son las que mayor capacidad para el buceo tienen, pudiendo pasarse hasta un 85% del tiempo bajo el agua con de 15 a 30 minutos sumergidas. Una curiosa característica de estas tortugas es que en los caparazones de los adultos pueden llegar a convivir hasta 100 especies de animales y 37 tipos de algas que viajan por todo el mundo a lomos de las tortugas bobas. 

La tortuga bastarda (Lepidochelys kempii) es la especie de tortuga marina más amenazada, hasta el punto de haber estado en los años 70 cerca de la extinción. Esta tortuga, la segunda más pequeña de las tortugas marinas, habita la costa Atlántica de América, desde el norte de Estados Unidos hasta Venezuela. Un comportamiento curioso de la tortuga golfina es que el 95 % de las hembras vuelven año tras año a anidar a una sola playa del estado mexicano de Tamaulipas y lo hacen prácticamente al unísono.

Tortuga golfina

La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) es una de las tortugas marinas más pequeñas llegando a pesar un máximo de 50 kg. Aunque es considerada la especie de tortuga más abundante su población está descendiendo dramáticamente por la pérdida de sus lugares de anidación. Esta tortuga, al igual que la bastarda, realiza anidaciones sincronizadas, habiéndose registrado más de 600.000 hembras arribando a una playa de la India durante una sola semana.

Tortuga prieta

La tortuga prieta o negra (Chelonia agassizii) es una especie de tortuga de la familia Cheloniidae, considerada por diversos autores como una subespecie o incluso un sinónimo de Chelonia mydas.
Se encuentra principalmente en aguas costeras, bahías (Como Bahía Magdalena) y estuarios en latitudes tropicales y subtropicales. Es una tortuga indígena del Pacífico, desde Baja California hasta el norte de Perú, con concentraciones en el golfo de California, centro de México, El Salvador, Nicaragua, el suroeste de Colombia, Ecuador y en el norte de Perú.

El estatus taxonómico de C. agassizii es controvertido. Algunos autores consideran que las poblaciones   del  océano Pacífico de Chelonia mydas deben considerarse una especie separada, con el nombre Chelonia agassizii; otros las consideran una simple subespecie de C. mydas, con el nombre Chelonia mydas agassizii, incluso son consideradas sinónimos.
El peso de las tortugas prietas adultas puede alcanzar los 126 kg. Las crías son café oscuros o negro. Los jóvenes pre-adultos tienen en el dorso negro, café o amarillo, a veces con rayas verde oliva. Los adultos son de un negro brillante en el dorso y, a veces, se les genera un alga que les da un color verde brillante. Sus huevos son muy apreciados como alimento. El color general más oscuro, casi negro, las diferencias de las escamas de la cabeza y el caparazón más abombado son algunos de los rasgos que la diferenciarían de Chelonia mydas.
La dieta consiste en un 90% en algas, pero llegan a comer algunos peces, plantas acuáticas, medusas y pequeños crustáceos.


Protección y conservación de tortugas marinas.
Este vídeo fue grabado en CONCHLITO de Bahía Magdalena en el monitoreo de tortugas marinas que realiza el grupo ambientalista de  VIGILANTES DE BAHÍA MAGDALENA A.C



No hay comentarios:

Publicar un comentario